En la región de Azuero, uno de los rubros agropecuarios que mayor importancia tiene es el tomate industrial, cuya comercialización se ha visto afectada grandemente debido a los altos precios de insumos, que han encarecido los costos de producción.
También puedes leer: Indígenas reabren la vía Panamericana para reunirse con comisión de gobierno
Se trata de una actividad agrícola que genera gran cantidad de empleos, principalmente en la provincia de Los Santos, y de la que dependen alrededor de 70 productores, quienes en la última zafra lograron obtener aproximadamente 8 mil toneladas métricas del fruto.
Según los tomateros, es necesario buscar alternativas que permitan fortalecer la cadena agroalimentaria de este sensitivo rubro, así como estrategias para aumentar su productividad para la siembra 2021-2022, que inicia en diciembre próximo.
Los tomateros explicaron que los costos de producción se han incrementado debido al aumento en el costo de los abonos, fertilizantes y plaguicidas que son importados, lo que no les permite que esta actividad sea muy rentable.
Por tal motivo pidieron a las autoridades del ministerio de Desarrollo Agropecuario una mesa de diálogo que les permita obtener respuestas a las necesidades del sector.
Los representantes de los productores, en conjunto con el ministro de la cartera, Augusto Valderrama realizaron un primer encuentro en la ciudad capital , donde se acordó una nueva reunión esta vez en la provincia de Los Santos, para establecer acciones específicas para la producción del tomate en el país.
También puedes leer: Coibita tendrá agua después de 40 años en sus casas las 24 horas
Según se explicó, el ministro les instó a aumentar su producción, con el apoyo y asesoría técnica de esta institución, que también tendrá la tarea de ayudarlos en la revisión de los procesos de venta en el mercado nacional y en el análisis para afrontar el alza de los precios de los insumos.
Pedro Castillo, en representación de los productores de tomates industriales, calificó la reunión de positiva y señaló que la misma sirvió para analizar los altos costos que se han registrado en los insumos y también para buscar alternativas para que la producción sea viable.
La mayor parte de los productores de tomate de la región se ubican en comunidades como La Espigadilla, Las Guabas, Las Cruces, Macaracas, Guararé y Tonosí donde se produce para vender a las compañías que lo procesan para pastas, salsas y conservas.